La gente nos cuenta sus excusas baratas para no usar condón


Imagen vía
Flickr/Chris Palmer


Este artículo se publicó originalmente en VICE Australia/Nueva Zelanda.

El mes pasado, el Instituto Kirby publicó su informe anual de vigilancia de 2016 sobre infecciones de transmisión sexual y virus transmitidos por la sangre en Australia. El informe reveló que la tasa de contagio de casi todas las ETS, excluyendo el VIH, ha aumentado de manera constante en el país desde 2006.

Estas estadísticas podrían no parecer tan sorprendentes dada la actitud laxa de Australia hacia el sexo seguro. El año pasado, la agencia de investigación de mercado Roy Morgan halló que solo el 11 por ciento de los australianos mayores de 18 años habían comprado profilácticos en los últimos seis meses, cifra que no ha cambiado desde 2011.

Así que con las ETS en aumento y un país aparentemente indiferente al respecto, VICE pidió a seis personas que no usan preservativos que explicaran su razones.

Carlos, 22 años

La pereza es una razón. La sensación es otra. Sin embargo, la principal razón por la que no uso protección es que no me gusta tener un trozo de látex o plástico alrededor del pene.

Supongo que es egoísta, pero aunque no practico el sexo seguro, creo que tengo una vida sexual segura. No tengo relaciones sexuales con personas que no conozco. Prefiero tener relaciones sexuales con alguien que conozco y en quien confío, alguien con quien pueda ser abierto respecto a mi salud sexual. Creo que es esencial poder comunicarse con tu pareja sobre salud sexual.

También me hago análisis de sangre y orina cada dos meses. Si he tenido más relaciones de lo habitual, entonces me reviso con mayor frecuencia. De esta forma evito contraer una ETS. Si saliera todos los fines de semana para liarme con gente que no conozco, cambiaría de parecer. Sé que a veces no presentas síntomas si tienes una ETS, pero creo que si eres adulto y sexualmente activo, tienes que hacerte pruebas periódicas, sin importar si usas protección o no.

Anastasia, 21 años

No es que esté en contra del sexo seguro, sino que la gente no lo practica y odio tener esa conversación. Si alguien saca un condón, por ejemplo, no tengo ningún problema. Pero por lo general, o no los traen o se niegan a ponérselos. Han sido muchas las veces que le he pedido a alguien que use un condón y se ha puesto a la defensiva o se ha ofendido por que se lo haya pedido. Me molesta tener esa conversación y las actitudes que tienen los hombres. Es más fácil no usar condón.

La manera en que la gente habla de usar condones —o de las personas que exigen usar uno— hace que sea más difícil tener esa conversación. No quieres que la gente hable de ti a sus amigos a tus espaldas.

Dicho esto, me preocupa contraer una ETS. Cogí clamidia cuando era más joven, pero supongo que es disonancia cognitiva o incluso ingenuidad, simplemente no crees que alguna vez te pueda ocurrir. Me gusta pensar que si alguien tuviera una ETS me lo diría, pero la realidad es que no es cierto.

Shaun, 25 años

No estoy en contra de los condones. El sexo es mejor sin condón, pero no es tan bueno como para evitar su uso o intentar convencer a alguien de que no use uno. Ha habido muchas veces en que esto no sucede. Hay factores como estar borracho o drogado, o que ella no quiera usar uno, o incluso que no haya condones. Nunca ha sido una decisión consciente no usar protección cuando voy a tener un encuentro sexual.

Si tuviera que explicar por qué, diría que soy una persona muy impulsiva. Siempre hay razones enfrentadas en una experiencia sexual: por un lado, eres consciente de la importancia del sexo seguro, y por el otro, solo quieres sentirte bien. Si no tienes un condón contigo —o si la persona no quiere que uses uno— vas a follar igualmente.

Me preocupa no usar protección, realmente me preocupa. Me han contagiado ETS en el pasado y eso ha hecho que sea más responsable. No es una excusa en absoluto, pero creo que se reduce a estos motivos enfrentados. Pero cuando añades drogas a la mezcla, solo hay un pensamiento que vas a terminar escuchando.

Marie, 28 años

Para mí, se trata de un caso de apatía. Si no se da la sugerencia (de usar un condón) en medio de la pasión, generalmente estoy más interesada en el presente. Pedir que tu pareja se lo ponga supone una interrupción y realmente puede estropear el momento. No es que evite usarlos de forma consciente, sobre todo si es con un compañero o alguien que conozco. Hay una supuesta confianza en que la gente está siendo sincera y se han hecho pruebas. Nunca he tenido una ETS, así que supongo que no tengo por qué temer.

También creo que es culpa de los chicos. No es que no quieran usar protección —hay mucha presión para practicar sexo seguro— sino que no llevan encima preservativos. Sin embargo, la ironía de esto es que si una chica comienza a llevar condones, parece que esté anunciando que practica mucho sexo. Cuanto más seguros sean tus encuentros, más parecerá que tienes una vida sexual muy activa.

Creo que es realmente importante decir que, al igual que muchas otras personas de mi edad y salud, no piensas conscientemente en la salud de los otros en las actividades cotidianas. Solo cuando no te sientes bien empiezas a pensar en eso. No hay pragmatismo en mantenerse saludable, especialmente en el aspecto sexual.

Samantha, 28 años

No uso protección, como condones, porque me irritan la piel, lo cual es poco atractivo. No creo que mi decisión sea muy sabia. Ojalá me fueran mejor, pero es lo que pasa con mi cuerpo. Me hago revisiones frecuentes aunque no presente síntomas. Nunca he tenido una ETS, pero tomo en serio mi salud y la de los demás.

Uso condones de vez en cuando, pero no porque sea yo la que insista en ello. Si alguien quisiera usar uno, estaría de acuerdo. La comunicación es muy importante, sin importar con quién. No dormiría con alguien con quien no me sintiera cómoda pidiéndoselo o llamando para decirle, “Oye, tienes clamidia”.

Aunque creo que si todo el mundo se hiciera pruebas regulares, las ETS serían cosa del pasado; jamás defendería las revisiones médicas en lugar de la práctica de sexo seguro. La protección existe por una razón y hacerse chequeos regulares no es tan barato. Me siento irresponsable por el hecho de no usar condón. El hecho de que nunca haya tenido una ETS solo significa que estoy tentando al destino, pero es realmente importante hacer lo que sea mejor para tu cuerpo.

Russell, 25 años

Mi pareja y yo no usamos protección entre nosotros, pero la usamos con otras personas cuando tenemos sexo con penetración. Personalmente, en el pasado he usado protección, pero ha habido momentos en los que he estado muy borracho y no tuve acceso a preservativos. Soy la primera persona con la que mi pareja ha tenido relaciones sexuales sin protección.

Hemos tenido casos de ETS como sífilis en el pasado, de la cual nos contagiamos por practicar sexo con una expareja mía. No nos informó de que tenía una ETS y no usamos protección porque no hubo sexo con penetración, solo oral y de contacto entre pene y pene. No teníamos protección ni sentimos la necesidad de usarla en ese caso. Sin embargo, no creo que vaya a usar nunca un condón para el sexo oral, pero definitivamente nos animó a mi pareja y a mí a hacernos revisiones más frecuentemente.

Aunque tenemos lo que podría llamarse una “relación abierta”, seguimos siendo muy excluyentes. Si uno de nosotros fuera más abierto y lo hiciera sin protección, tendríamos un período de sexo con protección entre nosotros, pero hablaríamos del asunto y decidiríamos qué hacer entonces. La comunicación es vital, especialmente en un contexto sexual.

Todos los nombres se cambiaron para proteger la identidad y las entrevistas se editaron por su claridad y duración.

Sigue a Sam en Twitter.

Source: vice

Be the first to comment on "La gente nos cuenta sus excusas baratas para no usar condón"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*